ACTIVIDADES
RECREATIVAS
INTRODUCCIÓN
El término “actividades
recreativas” es empleado con frecuencia por investigadores y la sociedad en
general; cabe destacar que no se encuentran muchas definiciones de él. Se
considera que en la actualidad el desarrollo de actividades recreativas se
concibe en dos formas, la personal y la educativa y que ambas se complementan. En este sentido se considera que desde
el punto de vista personal las
actividades recreativas son
todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas
libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad.
Igualmente desde la perspectiva educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso
de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades,
motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo
positivo del tiempo libre. Para su implementación
adecuada, por parte de profesores de recreación, recreadores y otro personal
implicado, dependiendo del contexto, consideramos necesario el conocimiento de
las características, tipología y beneficios de las actividades recreativas,
aspectos a los que se les da tratamiento a continuación.
Definición
Las actividades recreativas
son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su
efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden
mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden
elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la
recreación.
Con las actividades
recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando
éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.
Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona
oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su
vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la
comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de
conducción.
La gran ventaja de este tipo
de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para
el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.
Características de las
actividades recreativas
A
continuación se muestran las características de la actividad recreativa según
m. Vigo (2003) asumidas por el presente autor.
• conexionan con el mundo exterior.
• Agudizan los sentidos.
• Adquisición de velocidad de observación.
• Desarrollo de la memoria visual y
auditiva.
• Relajan por su escasa actividad física.
• Destinados al desarrollo de los sentidos.
• Son de carácter sedentario, y en ellos se
anulan unos sentidos para que trabajen más intensamente otros.
• Son juegos relajantes para aplicar al
final de una sesión de educación física.
• Tienen la ventaja de que pueden realizarse
en aulas o interiores.
• Es voluntaria, no es compulsada.
• Es de participación gozosa, de felicidad.
• No es utilitaria en el sentido de esperar
una retribución o ventaja material.
• Es parte del proceso educativo permanente
por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
• Es algo que puede ser espontáneo u
organizado, individual o colectivo.
Clasificación de las
actividades recreativas
Existen
varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los
investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:
Actividades
deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias de
alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos,
deporte popular o masivo).
Actividades
al aire libre: actividades en pleno
contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio
acuático y actividades en el aire.
Actividades
lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa,
juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.
Actividades
de creación artística y manual: actividades individuales o
en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
Actividades
culturales participativas: actividades culturales (de
la cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación
protagónica de los participantes.
Actividades
audio-visuales: escuchar la radio o
reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
Actividades
de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
Actividades
de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o
en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y
jardinería doméstica, etc.
Actividades
de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
Conclusión
Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las
relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la
capacidad de crear sociabilidad. Una pequeña actividad recreativa, conducida
eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo",
y en algunos casos, para disminuir la tensión.
La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar
de lo atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo
de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de
ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a
los intereses de todos los integrantes del grupo. Cualquier actividad elegida
debe llevarse a cabo con habilidad y discreción, de lo contrario puede dañar
seriamente a algunos de los miembros al atentar contra sus sentimientos y
problemas más profundos.
Bibliografía
• Características de las actividades
recreativas, Gallardo (1994), j. Torres (1997), c. Lezama (2000) y m. Vigo
citado a. Pérez (2003).
• Características de las actividades
recreativas, f. Ureñas (1992), m. Hernández y l.
• Clasificación de las actividades
recreativas, rolando zamora y maritza garcía (1988).
• Clasificación de lasactividades
recreativas, lupe aguilar (2000) y aldo pérez (2003)
• http://definicion.de/actividades-recreativas/
• http://www.evisos.com.ve/actividades-recreativas-sc-138
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